Curso de Naturopatía 2018-2019

La naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.

La naturopatía nos enseña pues, a seleccionar y utilizar todos los elementos inocuos que la naturaleza nos ofrece libremente; a conocer y desechar los perjudiciales para la salud y también a comprender y respetar todas sus leyes, con el fin de alcanzar el más idóneo equilibrio, tanto físico como mental y espiritual de nuestro cuerpo, el mayor tiempo posible de nuestra vida.

El naturópata, por lo tanto, no pretende luchar contra las enfermedades propiamente dichas, sino que propone naturalizar los medios y las formas de vida del hombre. Su misión principal es la de eliminar las sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que se puedan encontrar en el organismo (desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc.), y en su lugar aportar las sustancias útiles y sanas (vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc.) para depurar, y regenerar los tejidos. La función principal del naturópata es la de estimular el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada ser, es decir la VIX MEDICATRIX.

La naturopatía sostiene como uno de sus pilares básicos, el de la unidad orgánica, que dice que el cuerpo es un solo órgano, por lo que trata a cualquier dolencia de forma conjunta y global. Otro de sus principales criterios, sostiene la premisa de que no hay enfermedades sino enfermos, al referirse más al terreno o a la predisposición a padecer cualquier tipo de enfermedad, debida por ejemplo a un sistema inmunitario deficiente, malos hábitos de vida, falta de ejercicio, respirar aire contaminado, alimentación antinatural, consumo de sustancias toxicas, etc.

OBJETIVOS DEL CURSO.

Los objetivos de este curso es facilitar a los alumnos las herramientas necesarias para poder conocer el funcionamiento del cuerpo humano y las herramientas con las que la medicina natural cuenta para equilibrar la salud del individuo.

Es un curso diseñado tanto para la autoregulación y recuperación individual como para poder ofrecer esos conocimientos y ayudas a otras personas, quedando plenamente formado como naturópata al termino de los tres años lectivos teórico-prácticos que componen este curso.

METODOLOGÍA

Para poder llevar a cabo dichos objetivos, hemos desarrollado un programa que abarca todas o casi todas las áreas de esta disciplina. Estarán repartidas en cinco grandes bloques:

  1. Anatomía, fisiología y patología Humana.
  2. Dietética y nutrición.
  3. Farmacognosia y Fitoterapia.
  4. Estudio de diferentes técnicas naturistas (Oligoterapia, Biosales de Schüssler, Esencias Florales, Bioterapias, etc.).
  5. Métodos naturistas de diagnóstico (Iridología, Kinesiología, Diagnostico por la lengua).

Además de incorporar prácticas reales con clientes en el último año, cuando ya se hayan entregado el 75% del contenido teórico y el conocimiento teórico de los alumnos lo hagan posible.

Las clases serán presenciales en fin de semana, siendo estas impartidas en un sábado completo y un domingo por la mañana al mes. Además, tendrán un refuerzo de los días al mes de consulta de dudas a través de video conferencia en plataforma de internet. Esto facilitará el estudio progresivo de nuestros alumnos que no tendrán que esperar un mes para resolver dudas y podrán llevar el estudio de las materias al día.

Además de los apuntes que se entreguen en clase cada fin de semana, habrá una nube a disposición de los alumnos con material complementario, videos, libros y todo lo que sea necesario para facilitar el estudio y la comprensión de dichos conocimientos.

EVALUACIONES.

El alumno tendrá que superar el 70% de las asignaturas cada año para poder pasar al curso siguiente. Para poder recibir su Diploma como Naturópata tendrá que tener superados todos los exámenes y trabajos que se realizan durante el curso y abonadas todas las cuotas de dicho curso.

Las evaluaciones se harán o por temas o trimestrales dependiendo la asignatura y los conceptos y dificultad de esta. Habrá que realizar tres trabajos anuales sobre tres libros de apoyo a las enseñanzas presenciales, que contarán y harán media en la nota final del alumno. Esta nota aparecerá en su certificado de formación.

La asistencia también contará en el cómputo de la nota de cada asignatura. El alumno no podrá faltar más del 10 por ciento de las horas de cada asignatura. El hecho de incumplir esto, quedará anulado su derecho a examinarse de dicha asignatura. Quedando esta para su recuperación.

Las recuperaciones de las asignaturas se harán en dos convocatorias, una en mayo y la otra en septiembre.

TITULACIÓN.

Una vez superadas todas las pruebas y evaluaciones, se entregará al alumno su titulación y su certificado de estudios según la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre sobre la impartición de centros privados de enseñanzas no regladas académicamente.

PARA CONOCER PROGRAMA COMPLETO, FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS PINCHA AQUÍ