Biodinámica

Biodinámica

El trabajo biodinámico surge de la terapia Craneosacral. Su fundador fue el William Garnerdoctor William Garner Sutherland (1873-1954), alumno de la escuela de osteopatía del Dr. Still.

En general tenemos un conocimiento osteopático del la terapia Craneosacral. Los últimos años de vida del doctor Shutherland, fueron dedicados al estudio del concepto biodinámico, basado en lo que se denominó como aliento de vida y la matriz original.

“Permita que la función fisiológica de dentro
manifieste su propia potencia infalible en vez de
aplicar una fuerza ciega desde fuera.”

La técnica biodinámica se basa en esta frase del propio doctor. Se considera que el propio cuerpo tiene su propia matriz original a la que siempre recurre para volver a la forma cuando hay un desequilibrio en el organismo. Cuando el cuerpo no puede volver a su matriz original, es cuando sentimos los síntomas con los que suelen venir los pacientes. A partir de la potencia del aliento de vida, el cuerpo busca recuperar su salud. Cuando esta potencia no es suficiente para traspasar la barrera de estancamiento de los diferentes tejidos de cuerpo es cuando el cliente busca ayuda. Con la técnica biodinámica, lo que buscamos es aumentar esta potencia para acompañar al organismo en su recorrido hacia un estado más equilibrado.

La técnica se basa principalmente en el aprendizaje de una escucha libre de juicios donde acompañamos al organismo con la mínima intromisión de patrón externo de salud. Estamos trabajando con la propia salud del organismo. Abiertos a cualquier posibilidad, permitimos que el cuerpo se sane a si mismo.

“Lo más importante es esperar con atención paciente a que el
tejido comience a hablar, escuchar, dejar que ocurra y
simplemente estar allí. No se trata de hacer algo, sino, todo lo
contrario, adáptese al tejido y al paciente y a enseñarle a
entender su propia historia”
Sutherland

La aplicación de la técnica se basa en pequeños toques ligeros donde lo mas importante es la intención del toque con una escucha plena.
Cuando el organismo siente que se le esta escuchando, acompañando, reacciona aumentando su potencia activando el aliento de vida que empuja hacia la matriz original de la persona.

“La penetración del Aliento de Vida en los tejidos desorientados
restablece la matriz original. La matriz original es una forma
transportada por la potencia del Aliento de Vida alrededor de la
cual se organiza el mundo molecular y celular siendo la pauta
original.”
James Jealous!

Cuando trabajamos con la biodinámica, lo hacemos desde una visión fisiológica en la reestructuración del propio sistema. Todo ello también afectara al campo emocional. Cuando hay un cambio orgánico se genera también una nueva forma de vivenciar las experiencias personales.
Estos cambios son siempre muy respetuosos con el momento por el que pueda estar pasando el cliente. Cada cambio que se realiza en el organismo tiene siempre una resonancia con lo que la persona puede asimilar en su momento.

Estamos trabajando con el sistema. No con patologías concretas. És importante saber aquello que le pueda estar pasando a la persona con una diagnosis fruto de nuestros conocimientos y de la información que nos aporta el cliente. Cuando aplicamos la técnica, no observamos la patología, observamos la capacidad de reequilibrarse del propio organismo y lo acompañamos.

Esta técnica, aunque es muy eficaz para cualquier situación por la que esté pasando el organismo y la persona, no es la panacea de todas las dolencias. Como dice uno de mis maestros, “si te rompes el dedo meñique de la mano, no vayas a un biodinámico”.

En el proceso de recuperación si que se puede ayudar. Trabajamos con la persona y con un gran respeto trabajamos con su sistema que es la representación de todo aquello que se está vivenciando en el ahora.

Volver Arriba